lunes, 5 de noviembre de 2012

CONTAMINACION AUDITIVA


1-Tema: contaminación auditiva  Contaminación auditiva
Marco conceptual
ü Integrantes: Diego Fernando Flórez, Carlos Rúales Pantoja, Christian Ordeñes Losa, Sebastián Guerrero Narváez.

ü Grado: 7 - 2.

El ruido: El ruido es el sonido perturbador que incomoda la tranquilidad de una persona, este ha ido avanzando con el paso de la humanidad mediante la industria general y la urbanización, este tipo de contaminación es muy común en la sociedad y perjudica el bienestar del ser humano y el de los animales, ya que los sonidos de los escapes de los carros, de las bocinas y los grandes conjuntos de personas son necesarias para crear este problema que ataca contra la sociedad  y el mundo entero.

En algunos casos el ruido muy intenso puede causar enfermedades tanto psicológicas como físicas por ejemplo: este problema puede causar  fuertes dolores de cabeza o de oídos, los dolores psicológicos que causan en el hombre son la perdida de sueño y del apetito, así como las molestias que se tiene al trabajar cerca de instalaciones que estén con ruidos perturbadores. Fue estudiado que el 50% de errores mecanográficos es causado por los ruidos perturbadores e intensos que se encuentran cerca de las instalaciones; también puede causar la sordera, fatiga auditiva, traumatismos acústicos y el encubrimiento.

Desde la perspectiva de las ciencias naturales consideran de gran interés conocer y comprender  frente a los problemas de ruido que genera el mundo y se hace importante abordar los aspectos que se obtienen del problema.

La contaminación: La contaminación que tiene el problema auditivo es la diferente alteración de los factores comunes que están en nuestra sociedad como la organización y el ruido moderado, al alterarse esta organización crea un impacto frente al sentido físico y psicológicos de los humanos y de los animales como por ejemplo el ruido intenso cerca de las habitad de los animales pueden causar el altera miento psicológico de estos animales causando la locura y comportamientos anormales.

En el humano el ruido intenso causa dolores como el dolor de cabeza y oídos también puede causar sordera o traumatismos acústicos, el humano no es muy tolerante frente a este problema pero el mas afectado el medio ambiente puesto que el sonido tiene contaminantes que afectan sus factores como los arboles el suelo y el viento ya que el ruido de las industrias afecta al aire porque al liberar este ruido se alojan partículas de dióxido de carbono que al ser muy intensas pueden causar la contaminación en la atmosfera.

El ruido es contaminante en  el suelo porque al ser muy potente causa erosiones y huecos en el suelo, también causa la infertilidad porque el ruido al ser liberado de las industrias generales causa la desaparición de agua, sales, minerales, entre otros. Las empresas son las mayores procesadoras de ruido perturbador por lo general se decreto que estas deben estar afuera de la ciudad o de la naturaleza pero algunas empresa infringen esta ley sin saber que el daño no solo es para la naturaleza o el gobierno sino que también para ellos mismos porque la naturaleza es el principal factor de subsistencia humana.

Desorden: El desorden causado por la contaminación auditiva principalmente se genera en la calle porque en este sitio podemos encontrar ruidos que perturban a las personas o que inquietan a la sociedad el desorden se puede presentar principalmente por los gritos o pitos que los causan las personas o los automóviles; este tipo de desorden se genera mediante la inconformidad de las personas al tratar de adelantar algún trabajo a esto se le suma la perturbación  de los ruidos inconformes que al tratar de pararlos responden de la misma manera que esta haciendo el problema.

También existe desorden en los colegios puesto que los estudiantes al hacer comentarios negativos o chistes en forma de burla hacia otras personas generan ruido el cual se transmite de estudiante en estudiante hasta que todos terminan por hacer ruidos muy perturbadores para los profesores e incluso para algunos compañeros, este desorden es lo mismo que inquietante que hacer ruido puesto que este es un producto del problema auditivo es decir que el desorden y la contaminación auditiva son igualmente problemáticos, el desorden puede causar daños a la sociedad ya que los disturbios creados por las personas pueden llegar hacer muy fatales por lo general las personas en su mayoría recurren a los golpes pero en la actualidad las diferentes campañas que se usan para el razonamiento y el dialogo para solucionar un problema son nulas frente a los disturbios causados por el ruido.
El desorden es muy común en la actualidad, según los estudios de las diferentes universidades comprobaron que el 45% de los disturbios es causado por la contaminación auditiva, esto frente a la sociedad es muy preocupante puesto que es algo anormal para el bienestar  humano puesto que al darse cuenta de esto su reacción es muy alarmante.
Alternativas: En la actualidad existen campañas para  la prevención de esta contaminación, en el mundo existen cerca de 2´000.000campañas que tratan de prevenir este fenómeno auditivo, su propósito es desarrollar un buen ámbito moral frente al problema dando a conocer las buenas normas éticas unas de las 2´000.000 campañas se dedican al estudio de la contaminación auditiva en el ser humano mediante la enseñanza y el reflexiona miento de las personas para incentivarlos a cambiar  y otra parte se dedica al estudio de contaminación auditiva en animales y la naturaleza procurando que las industrias generales estén alejadas del habitad silvestre o de zonas verdes como por ejemplo: bosques, selvas, reservas naturales.
En Colombia existen aproximadamente 500.000 campañas dedicadas al tratamiento de la contaminación auditiva especialmente de la naturaleza puesto que gran parte de Colombia es zona silvestre y zonas verdes; pero nosotros también podemos contribuir con esta causa incentivando a las personas a que no hagan ruidos fuertes o perturbadores para los demás.

Problema: ¿Cómo contribuir al mejoramiento de este problema?
Descripción  problema: estudiantes en los pasillos, arrastrando pupitres, vehículos transitando produciendo ruido al pitar o al pasar cerca del liceo , gritos en el salón de clase, charla entre compañeros, burlas ,  contradicciones sin utilizar el don de la palabra, etc.
En nuestras aulas de séptimo se puede transmitir el sonido denominado “bulla” que no deja escuchar nuestras respectivas clases. Causando un retraso en nuestros horarios de clase lo cual no nos permite a todos los estudiantes estar al mismo nivel de conocimientos, este problema  también causa la desconcentración  en los estudiantes. Cuando los estudiantes charlan y quieren opinar todos a la vez se vuelve un ruido bastante fastidioso en el cual no se entiende nada, cuando una persona contradice a la otra una de ellas  grita más duro que la otra y al mismo tiempo se interrumpen convirtiendo el dialogo en una gritería que incomoda a los demás, también no solo se realiza esta contaminación auditiva dentro de las instalaciones del colegio sino también el ruido de los objetos que nos rodean y muchos más.
Introducción: ¿Que es la contaminación auditiva? Se llama contaminación auditiva al exceso de sonido que altera las condiciones normales del ambiente en una determinada zona, si bien el ruido no se acumula, traslada o mantiene en el tiempo como las otras contaminaciones, también puede ocasionar grandes daños en la calidad de vida de las personas si no se controla adecuadamente. La contaminación auditiva es un problema muy frecuente en nuestro colegio  porque es un tema que trata con la indisciplina por una parte y por otra es un tema global que lo observamos en nuestra vida cotidiana, este problema suponemos que la mejor solución debe ser pedir un comportamiento de más cultura a los estudiantes y sobre todo saber escuchar a todas las personas que estén hablando frente a nosotros para así obtener el conocimiento. Con pequeñas cosas podemos hacer la diferencia aunque nuestros puntos de vista sean minúsculos pueden competir al buen funcionamiento del colegio.
Para solucionar este problema tenemos que seguir los siguientes pasos:
1.       Cuando uno tenga que mover un pupitre  de un lugar a otro, no lo arrastres, levántalo y llévalo.
2.       Si quieres participar en clase no grites, tan solo levanta la mano.
3.       Cuando estés en los pasillos no corras porque se va a escuchar en los salones, ni grites porque incomodarías a los demás estudiantes.
4.       Si un amigo participa en clase, espera a que termine y no hables al tiempo porque empezarían a gritar todas las respuestas haciendo mucho ruido.
5.       Cuando nuestros compañeros digan algo que no concuerde o que no tenga que ver con la clase, no hagas el famoso ``  ahhh  ´´ respeta a tu compañero y si se equivoca no importa tu sigue en silencio, concentrado y participa en clase.
Justificación: Realizamos este proyecto con el fin de mejorar el comportamiento del colegio para que el liceo de la universidad  de Nariño siga siendo uno de los mejores. También porque deseamos exponer al colegio nuestras ideas para que opten una actitud menos ruidosa y mas tranquila, y a partir de esto, señalar determinadas consecuencias que afectan directamente al ser humano, en especial a su salud.
2- Contaminación auditiva: la contaminación auditiva ha pasado de ser un problema para un grupo de individuos a ser uno de los principales problemas que se ha visto en la actualidad, durante su estancia en el mundo la contaminación auditiva pasa a dar una desorganización actual. Este flagelo se conoce o se desarrolla desde el principio de la humanidad ya que desata la perturbación y el mal genio de más de una persona, aunque en la actualidad el hombre dejo a un lado este problema debido a que a l cotidianidad es normal el escuchar diversos sonidos dañinos para el organismo humano en pocas palabras este no le presta atención, a pesar de campañas expuestas, publicidades presentadas en cualquier lugar del mundo, el humano omite estas recomendaciones pero a veces este debe acogerlas por ejemplo el prohibido pitar porque es una ley de transito la cual si se infringe posee una sanción.
Este problema resulto algo contagioso ya que desde una persona la inicia las demás para poder comunicarse deben de hablar fuerte obstruyendo así la comunicación a otros individuos, debido a esta obstrucción  se pierde el orden en cada grupo ocasionando una separación o de pronto  confrontaciones en la humanidad, afectando a cada persona de diferente forma, como el estrés, aburrimiento, malgenio, inconformismo. Las personas a través de los años no han querido escuchar como las personas daban recomendaciones para evitar este problema, las personas por su nesiedad no les importa a quien perturban o llevan a la desesperación por el desencadenamiento de sonidos nocivos para la salud.
El liceo udenar ocupa un lugar minúsculo en la ciudad de pasto pero incluso en este colegio de alto rango académico que posee un legado histórico de 300 años, encontramos la famosa contaminación auditiva ya que en todo lugar y momento de la vida el ser humano la vive como una más de esas experiencias amargas en el ciclo de la vida.
En este colegio podemos observar distintas maneras de cómo se presenta esta contaminación:
1-      Podemos observar a muchos estudiantes arrastrando pupitres lo cual produce un incomodo ruido hacia nuestros oídos de una manera muy ruidosa y fastidiosa.
2-      Antes de comenzar clases con los respectivos profesores de cada área, nosotros los estudiantes nos comunicamos con otros estudiantes acerca de distintos temas y al hablar más de 40 estudiantes en un espacio tan cerrado como lo es el salón de clase se genera un ambiente desagradable para algunos ya que notan el desencadenamiento   seguido de sonidos nocivos para la salud lo cual afecta el oído generando la pérdida del equilibrio y estadía del organismo.
3-      Cuando existen pleitos en el colegio los estudiantes en conflictos gritan los unos a los otros sin permitir realizar la retroalimentación y fastidiando a más de uno lo que produce un desorden en la institución.
4-      El timbre escolar también hace parte en este grupo porque aunque sea un medio de comunicación para alertar a los estudiantes sobre salida y entrada de recreo o el aviso de un cambio de hora este nos hace un gran daño al oído ya que el sorpresivo sonido puede reventarnos el tímpano o generarnos la pérdida del equilibrio en el cuerpo.
Soluciones rápidas:
1-      La solución más lógica seria decirles a los estudiantes que sean de más cultura y que por favor en vez de arrastrar los pupitres los levanten lo cual no cuesta nada y nos ahorramos de perturbar nuestra zona de estudio.
2-      Decirles a los estudiantes que charlen con el compañero de  alado de una manera más baja hasta que llegue el profesor y así “todos contentos”.
3-      Esto más que un problema son situaciones que se dan en el diario vivir lo cual no se puede controlar pero lo mejor que la institución podría hacer para este tema seria que los estudiantes dialoguen y si no se realiza de esta manera entonces tratar con psicología o coordinación tomando en cuenta los artículos del manual de convivencia liceísta.
4-      Pues para mí para darnos avisos en clases lo mejor sería cambiar de un sonido tan grave uno más suave, por ejemplo la campana o aurora.
Objetivo general: cómo ya es sabido nuestro propósito es dar a conocer y tratar este problema y para esto damos las siguientes propuestas:
Objetivos específicos:
1-      Informar a la comunidad liceísta  del porque nos debemos enterar acerca del tema y que reacciones tiene esta contaminación hacia nuestro organismo.
2-      Enseñar formas de combatir el problema como el estar atento y no responder  a ningún llamado de indisciplina ya que esto causaría el ruido o contaminación auditiva.
3-      Dar y hacer llamados de atención al causante de alguna riña que desencadene sonidos nocivos para la salud.
4-      Publicar anuncios y carteles previniendo el flagelo.
5-      Explicar las desventajas que este problema tiene para el cuerpo.
6-      Demostrar razones comprobables y confortables  para la comunidad liceísta.
7-      Proponer ideas para evitar cualquier causa de ruido incomodo para la cotidianidad.

La contaminación auditiva vista desde el punto de vista de la ciencia no solo perjudica de manera emocional al hombre si no que también perjudica la salud de varias personas, ya que la emisión de sonidos fuertes y perturbadores afecta al oído humano. Mirando desde otra perspectiva este problema afecta al hombre de una manera emocional, por ejemplo seria el pasar de feliz a aburrido, de tranquilo a estresado produciendo cambios negativos de actitud.
Posteriormente esta contaminación trae algunas consecuencias:

1-      Afecta al oído humano.
2-      Produce un dolor de cabeza.
3-      Genera un ambiente de aburrimiento, inconformismo y hasta pereza.
Este problema se presenta mediante los ruidos fuertes sin ningún sentido es decir es el desorden de sonidos emitidos por varias personas al mismo tiempo, estos sonidos causan la inconformidad de las personas que están alrededor del disturbio, la gente cataloga la contaminación auditiva como el desorden de las voces emitidas por varias personas. Por eso prevengamos este problema empezando por nosotros y así explicar a los demás.
A continuación el pensamiento de (anónimo):
Contaminación Auditiva
El ruido es un sonido desagradable que se ha ido acrecentando con el desarrollo de la humanidad de la industria en general y de la urbanización; este es uno de los contaminantes del medio ambiente que presenta mayor problema para la salud del hombre y de los animales; ya que las calles se ven afectadas por los ruidos de los escapes de los automóviles y los camiones, de las bocinas y del bullicio de las grandes aglomeraciones de gente. El ruido muy intenso provoca tanto enfermedades fisiológicas como psicológicas en el individuo, principalmente en los obreros de las industrias; para medir el ruido se emplea la medida logarítmica llamada "Decibelio" (dB),el cual se mide por medio de una escala que va desde 0 a 140 ó 160 decibelios ; en los lugares  donde no hay mucho ruido tienen una intensidad de entre 30 y 40 decibelios, en una calle el ruido mide aproximadamente entre 70 y 90 decibelios; pero cuando esta se encuentra con mucho tráfico puede llegar a medir hasta 130 decibelios, y esto es comparable al ruido que emite un martillo neumático que causa dolor al oído del hombre  cuando lo escucha; una motocicleta provoca un ruido de 120 decibelios y el despegue de un avión hasta 150 decibelios.
Los efectos psicológicos que produce el ruido ocasionan en el hombre dolores de cabeza, pérdida del sueño y del apetito, así como insatisfacciones y molestias; en los trabajos en que los hombres están expuestos a un ruido intenso les puede provocar un rendimiento más bajo de lo normal; en los experimentos realizados se comprobó que el 50% de los errores mecanográficos son causados por un ambiente de trabajo con mucho ruido; así como la mayor parte de los accidentes de trabajo. Además el ruido causa alteraciones síquicas, estrés, y problemas nerviosos que afectan cada día más a los empleados de las grandes y pequeñas industrias de las zonas urbanas.
 Los efectos fisiológicos y patológicos que causa el ruido son sorderas profesionales, fatiga auditiva, traumatismos acústicos y el encubrimiento.
Las sorderas profesionales son las sorderas causadas por trabajar en un ambiente de mucho ruido. Los traumatismos son lesiones del sistema auditivo, causando la pérdida irreversible pero no evolutiva de la audición. El encubrimiento es la disminución de la percepción auditiva que ocasiona que no se puedan escuchar los ruidos bajos, este tipo de problemas se ocasiona principalmente con los ruidos de la vida cotidiana en las zonas urbanas y de las industrias. La fatiga auditiva provoca un aumento temporal de la audición y es causado por ruidos que miden de 90 decibelios en adelante. La disminución auditiva es cada día un problema más frecuente que ataca principalmente a los hombres mayores de 30 años ; la contaminación auditiva es una de las más peligrosas para la vida del hombre, pues le provoca una gran agresividad, así como varias enfermedades físicas como alteraciones digestivas de la presión arterial, del sistema respiratorio y del ritmo cardíaco.  
Vivir en una gran ciudad tiene muchas ventajas pero también puede traer serias afecciones a la salud.

El ruido es uno de los elementos más dañinos que tienen las urbes, al grado de que el 80 por ciento de las personas que las habitan padecen cierto nivel de sordera, y eso no es lo peor, aunque parezca difícil de creer, el estruendo también provoca enfermedades gastrointestinales, sin contar la ansiedad, irritabilidad e insomnio. ¿Será posible crear una reglamentación para eliminar este mal de las zonas altamente urbanizadas?

Por los altos niveles de ruido, cuatro de cada cinco habitantes de ciudades industrializadas padecen algún tipo de deficiencia auditiva; sin embargo, pocos son los que se percatan de su problema. Pareciera que la palabra contaminación estuviera referida a ciertos elementos como la tierra o el agua, pues casi todos olvidan (u olvidamos) que también existe la contaminación auditiva que perjudica la salud de cientos de personas; esta es casi prácticamente ignorada en todo los países del mundo lo que la convierte en un problema silencioso pero muy perjudicial.
Así, los sonidos muy fuertes provocan diversas molestias en los seres humanos, de hecho estas pueden ir desde un desagrado hasta daños que pueden ser irreversibles. Así, la presión de la audición se mide a través de decibelios (dB) y los que son especialmente molestos son los tonos altos (dB-A). De esta manera, la presión acústica se vuelve dañina a unos 75 dB-A y dolorosa cuando se presentan alrededor de los 120 dB-A. En realidad, cuando lelga a los 180 dB-A, puede causar la muerte.
Por ejemplo un oído que ha estado expuesto a 2 horas de 100 dB (es decir una discoteca ruidosa) necesita unas 16 horas de reposo para compensar esas dos horas. Así, si la persona va a un concierto de música donde toca alguna banda muy ruidosa y llega a una exposición de más de 120 dB se puede llegar a causar daño en las células sensibles al sonido del oído interno provocando pérdidas de audición.


Debido a esta condición, la Organización Mundial de la Salud OMS ha establecido cierto nivel de tolerancia de decibelios, es decir 65 el cual es lo máximo que puede o debe escuchar un oído humano; sin embargo, en ciudades como la capital de México este nivel promedio sobrepasa dicho número llegando a 80.

Pero ¿Qué enfermedades están asociadas a este alto número de decibeles que contaminan nuestro ambiente y por tanto, causan diferentes deficiencias en la población? Pues, la otorrinolaringóloga María del Pilar Canseco, se apresuró en decir cuando se da una contaminación auditiva por encima de los 80 dB esta puede ocasionar un deterioro de las células auditivas con lo que el daño puede ser irreversible si la persona no se da a cuenta a tiempo; en cambio, si esta persona no frecuenta mucho este tipo de ruidos lo más probable es que no tenga este problema o que lo tenga por un tiempo nada más.
Son muchos los agentes que contaminan, de hecho están los ruidos que emiten los autos (el claxon, el motor, el tráfico), los gritos, la música a alto volumen, entre otros, todos ellos causan el nerviosismo de las personas, y enfermedades como estrés, insomnio y mal humor. Estas son las consecuencias de una contaminación auditiva silente que también puede ocasionar la pérdida total de este sentido, claro que esto ocurre de una manera paulatina pero también podría darse de una manera agresiva, presentando el enfermo un traumatismo acústico en un solo instante.
Esto último puede darse debido a una exposición a un ruido que sea muy intenso, entre estos podemos encontrar los cuetes que se revientan durante los días festivos (navidad, año nuevo, etc.), escuchar un balazo, escuchar música en una discoteca, entre otros.
En realidad, de una u otra manera, todas las personas estamos expuestas a este daño sin embargo, es mucho más fácil darse cuenta que quienes viven en zonas de una alta intensidad de ruidos, es decir zonas aledañas a aeropuertos o avenidas que sean muy transitadas serán las más vulnerables y las que siempre deben acudir a hacerse revisar sus oídos, estas revisiones son llamadas “audiometrías”.
Qué son las audiometrías
Pues una audiometría, es una prueba realizada por un especialista que permite saber cuál es el nivel de intensidad de decibeles que tenemos y también las frecuencias, es decir cuáles son las que se deterioran más rápido, las frecuencias graves o las agudas. De hecho, algunas veces el ruido no solo produce una baja audición sino también zumbidos o acufenos constantes, también se dan vértigos o mareos debido a una exposición al ruido.

De otro lado, encontramos que la Organización Mundial de la Salud OMS tiene estadísticas acerca de la contaminación auditiva alrededor del mundo. Esta entidad asegura que son 130 millones de personas las que están constantemente expuestas a niveles de ruido mayores a los 65 dB , y además, existen 300 millones de seres humanos que viven en zonas de incomodidad acústica.
De hecho, Japón es el país más ruidoso del mundo al que le sigue España, el cual debido a su falta de planificación por su crecimiento urbano presenta fuertes niveles de contaminación auditiva; finalmente México quien se encuentra en un tercer lugar. Sin embargo, España es el país más ruidoso del continente europeo, además existen estudios en 23 ciudades españolas en donde se han obtenido algunos resultados dentro del mapa de ruidos los cuales señalan que el nivel de ruido equivalente, durante el día, se encuentra entre los 62 a los 73 dB.
Así, cabe resaltar que la contaminación ambiental proviene sobre todo de los vehículos que tienen un 80% de actividad, el 10% de las industrias y lo que resta de los bares locales, talleres y ferrocarriles.
Cómo reducir la contaminación auditiva
Si reducimos el ruido, reducimos la contaminación
. Esto puede hacerse al reducir las sirenas de los autos, controlando el ruido de las motocicletas, coches y cualquier tipo de maquinarias. De otro lado, también se pueden instalar pantallas o sistemas de protección entre la fuente de ruido y los oyentes ya que así se pueden llegar a paliar este tipo de contaminación.



Invisible e irreversible es el camino que conduce a la sordera, y lo más grave es que las personas se acostumbran al ruido nocivo y lo ven como parte de su entorno.

El tránsito, la música en las discotecas, conciertos o fiestas; el sonido de las fábricas e, incluso, los gritos, son grandes enemigos de la salud auditiva y mental.

De acuerdo con investigaciones del Instituto Nacional de Comunicación Humana, un 80 por ciento de los habitantes de las grandes ciudades sufren cierto nivel de sordera. Contrario a la creencia de que la sordera llega con la edad y que son los ancianos los más propensos a ella, actualmente son los jóvenes los más afectados.

Recientemente, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos realizó un estudio con jóvenes entre los 15 y 25 años que vivieran en diferentes ciudades, y encontró con asombro que ninguno de ellos poseía íntegra su capacidad auditiva. Ante estos hechos, concluyeron que la creciente población de sordos ya no sólo es consecuencia del proceso degenerativo natural del envejecimiento o como secuela de enfermedades respiratorias mal cuidadas, sino por ciertos sonidos que ya son parte de la vida.
Algunas imágenes:













Tabla de ruidos muy frecuentes:





A CONTINUACIÓN UNAS ENCUESTAS:




Gracias
Integrantes:  cristian ordoñez, carlos ruales, diego fernando florez y sebastian  guerrero

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada